Reseña de Con pecado concebido en el Punt-Avui

Share

 

Reseña de Con pecado concebido en la el diario El Punt-Avui. Escrita por Lluís Llort.

Puedes ver el artículo original aquí (en catalán)

Novela
Lluís Llort
Irreverencia inteligente
17/01/14

Cuando llegó a mis manos esta novela la empecé a leer con ciertas reservas. La editorial, aunque es poco conocida y no ha publicado mucho, me merece respeto poc cómo cuida los detalles (ya puestos, sólo pediría más grosor de letra) y por el riesgo que asume con los títulos que escoge.
El tema (más que anticlerical, antirreligioso) y el humor desbordante con que está planteado sumado al currículum del autor debutante, Sergi Escolano (Barcelona, 1972), me empujaba a desconfiar un poco. Si os preguntáis qué ha hecho, además de ser informático, ha sido guionista de El Jueves, El Terrat, TVE y, el que me daba más miedo, de Eduard Punset!
Una vez leída no sólo admito (ya sin ninguna reserva), sino que predicaré a los cuatro vientos, que Con pecado concebido es una buena novela por unos cuantos motivos. Utiliza humor de diversos calibres que fluye con comodidad. No busca empalmar gags como en una competición. Escolano cuenta una historia y ha elegido hacerlo a través del sarcasmo. En muchos casos la fineza y la inteligencia de los gags es digna de admirar, con aquel agradable regusto de los Monty Python de La vida de Brian. Sí que hay juegos con anacronismos y burlas fáciles, pero predomina la combinación de textos bíblicos y de la historia de las religiones con una trama de ritmo alto y sostenido gracias a la sucesión de escenas como de sainete, con unos diálogos impecables, a la vez teatrales y naturales, divertidos y verosímiles dentro del micromundo que crea Escolano.
En general trata al lector de tú a tú, es decir, con respeto y sin darle todo masticado, como cuando la Virgen María recita en un diálogo la canción de Cecilia Un ramito de violetas y Escolano no lo explicita.
La historia es como una película de estas de luchas seculares entre vampiros y licántropos, pero entre ángeles y demonios. Salen muchos santos, pero también el primer papa negro (Malcolm I), Jesús y María Magdalena, Judas y la Virgen María, Buda y Odín, Zeus y Escrivá de Balaguer, entre decenas de personajes que confluyen de una manera nada forzada.
Un par de secuaces del Demonio con ansias de poder provocan que  su señor (borracho de Voll-Damm) engendre al anticristo en una barcelonesa. Eso rompe un antiguo pacto y empieza la guerra. Y los cargos similares del Cielo consiguen que el Espíritu Santo engendre un "antianticristo", también en el vientre de una barcelonesa.
¿A que todo esto parece ya visto? Pues Escolano consigue sorprendernos. Sólo añadiré que en la página 192 la novela ya queda cerrada con un buen final, moderadamente abierto a una continuación, y entonces empiezan más de sesenta páginas con unos extras que forman parte de una especie de multifuncionalidad literaria enriquecedora: finales alternativos, capítulos eliminados, tomas falsas, entrevistas, parodias de estilos como el teatro del Siglo de Oro español y La vaca cega, un prólogo eliminado... Y una fe de erratas final que deja claro que el buen humor suele ser inteligente: "En la novela Dios existe, en la realidad no."
Si queréis ver los divertidos videos promocionales, visitad la web http://www.conpecadoconcebido.com/. Este escolanito ha empezado fuerte y apuesto que por poco que domine la imaginación huracanada que tiene llegará lejos, al menos hasta la segunda novela. Amén.

Con pecado concebido
Sergi Escolano
Ilustraciones:
Roger Pibernat
Editorial: Pez de Plata
Oviedo, 2013
Páginas: 257
Precio: 17,90 euros